Press "Enter" to skip to content

En la calle el extraordinario número 111 de AZAGALA

Ya está en la calle el número 111 de la edición impresa de AZAGALA, un número muy completo y variado en el que presentamos a tres nuevos columnistas, Luis González Soto, un hombre que, con más de 90 años de edad, es un auténtico placer leerle; Víctor Píriz, un diputado nacional que tiene un compromiso férreo con Alburquerque, que escribe en diversos medios regionales y nacionales y que nos dedica un artículo que nos llena de satisfacción y nos da ánimos para seguir adelante, y José Fernández-Tejeda, un historiador que desvelará aspectos de la historia de nuestro pueblo.

Hablamos mucho en esta ocasión de lo que fue el castillo en los años 80 y 90 y lo que es en la actualidad, la vida que tenía entonces, con albergue incluido, y el escaso aprovechamiento que se le hace ahora, todo ello a propósito de las palabras de la alcaldesa en el sentido de que antes de 1995, cuando llegó Vadillo a la alcaldía, nuestro castillo estaba “cerrado” y no podía visitarse. Demostramos la falsedad de estas declaraciones.

En el apartado de noticias, la mayoría de ellas inéditas, entre otras, contamos cómo las terrazas de los bares corren peligro con la nueva ley, o cómo las empresas locales no encuentran trabajadores de Alburquerque a pesar de la elevada cifra de parados y explicamos los motivos.

Dedicamos una entrevista especial a Gabriel Montesinos, un hombre clave en la transición política en Alburquerque que luego fue el último alcalde socialista de Badajoz. Nadie debe perderse nuestra conversación con este hombre que narra cómo llegó a nuestro pueblo y se casó con una alburquerqueña, Duvi Campos; explica su visión de aquellos años tras el fin de la dictadura; desvela cosas que no sabíamos que ocurrieron en aquel pueblo que despertaba con ilusión  a la libertad y la democracia; pero también hablamos con Montesinos de su visión de la política actual y de Alburquerque en la actualidad, y se muestra muy crítico con la situación y da unos consejos de político experimentado a nuestra alcaldesa. En una segunda parte de la entrevista, le preguntamos por su ingente labor solidaria en países pobres, donde le tienen una gran estima por su entrega y solidaridad.

En Obituarios dedicamos escritos a Gumersindo Matador y Santiago Teomiro, así como una carta especial a Fermín Moro.

Llevamos reportajes especiales a color de la San Silvestre y la cabalgata de Reyes y entramos de lleno en las numerosas firmas que aparecen en este número, entre ellas las de Juan Ángel Santos y Álvaro Meléndez.

Terminamos con una interesante entrevista a Raúl Cabrera en un diario de Navarra, con su receta de sopa de acelgas, y la página del Rostro del Mes tiene como protagonista precisamente al encargado de esta sección, Francisco Luis Gutiérrez, “Chico”, al que le dedicamos un artículo con el título “Gloria y dolor”.

______________

Portada: Una de las cientos de actividades que tuvieron lugar en el castillo en los años 80 y 90. Según la alcaldesa, antes de 1995 el castillo estaba “cerrado”.

Foto 2. Portada de este número de AZAGALA.

Foto 3: Gabriel Montesinos, al que hacemos una entrevista que nadie debería perderse.