Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El PP apoyaría en Madrid un proyecto para rehabilitar el castillo y exige al ayuntamiento que lo presente

El Partido Popular de Alburquerque tiene una posible solución al grave deterioro del castillo, donde no se ha hecho ninguna obra de restauración en los últimos casi 20 años, a pesar de que se enterraron 6 millones de euros en el proyecto fallido de hospedería bajo los baluartes.

Así, los populares exigen al Ayuntamiento que presente un proyecto a la convocatoria del 1,5% cultural para la rehabilitación del castillo. Para ello, según un escrito que nos hacen llegar, la orden del 30 de diciembre de 2019 recoge la convocatoria de “ayudas para financiar la conservación o enriquecimiento de bienes muebles del patrimonio histórico español”.

“Se trata –explica el PP local- de ayudas del Ministerio de Fomento del Gobierno de España por la que este financia gran parte de las actuaciones que se realicen en Bienes de Interés Cultural de nuestro país y e Castillo de Alburquerque fue incluido en los años 30 en la relación de Bienes de Interés Cultural, por lo que es bien susceptible de conservar y/o mejorar con cargo a esta partida”.

Los populares argumentan que “la situación límite de algunas zonas de los baluartes del castillo y otras interiores del mismo hacen imprescindible acudir a estas ayudas, abiertas hasta el mes de Marzo, y presentar un proyecto ganador que el Partido Popular apoyará en Madrid en la forma en la que sus representantes sean capaces de conseguir apoyar la candidatura”.

“El Ayuntamiento de Alburquerque debe mirar el futuro, debe centrarse en mantener el patrimonio histórico de nuestro pueblo, por el que somos conocidos en el mundo, y debe poner todo de su parte para que en esta convocatoria haya un proyecto serio e importante de mejora de este patrimonio de todos”, añade el escrito del PP. Y explica que “se trata de una convocatoria competitiva, en la que hay que competir con proyectos de toda España para ser merecedor de una de las ayudas que se conceden , pero si otros ayuntamientos de la provincia lo consiguen y gracias a ello conservan y mejoran su patrimonio histórico, exigimos a nuestros gobernantes que busquen lo mismo para nuestro pueblo”. En esto, añaden, “nos tendrán siempre de su lado, en defender nuestro castillo, nuestro patrimonio, nuestras tradiciones o todo aquello que nos une, y por eso exigimos a la alcaldesa que lidere la presentación de un proyecto a estas ayudas”.

Finalmente, los populares instan a Marisa Murillo a “hacer participar a los técnicos de la jornada informativa que sobre esta convocatoria se celebrará el 11 de Febrero en Madrid”.

_____________

Foto: Socavón en las torres principales del castillo.