Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sambrona reivindica la diversidad-afectivo sexual en el MEIAC pacense

Según una nota que nos ha sido remitida, la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona realiza la presentación del “Libro de Artistas” en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) el día 24 de Enero a las 11 de la mañana.

El evento no se presenta exclusivamente como una convencional presentación de un libro, sino que desde la Asociación Sambrona se plantean diferentes acciones que servirán para repensar, desde el espacio del arte y el museo, diferentes cuestiones que atraviesan a nuestra sociedad como son la diversidad afectiva y sexual, así como las conflictos norte-sur.

Se abre un espacio dentro del museo para dar lugar a diferentes voces representantes de la sociedad civil que con sus historias invitan a analizar y reflexionar sobre nuestro presente.

Esta presentación empieza en el panóptico del propio museo dando lugar a una performance del artista oliventino Abel NTX que servirá para recontextualizar el espacio, la antigua cárcel pacense que tan significativa es para la memoria de la comunidad LGTBIQ+

Este artista aparecerá desnudo y vestido con algunos elementos tradicionalmente asociados al género femenino. El artista en el espacio actúa como un visitante más, con toda su expresión. Utilizará diferentes elementos como un móvil para fotografiar y fotografiarse en el espacio y que la acción también transcurra en las redes sociales.

A medida que se relaciona con el espacio el artista comienza a conectar con la carga dramática del espacio, por estar vinculado a la represión a personas por su diferencia afectiva y sexual. Eso le causa en el artista momentos de dolor y rabia que expresará con distintos gestos y sonidos. Para calmarse se encenderá un cigarrillo, como hacían los presos en los momentos de máxima angustia. Este momento dará paso a una serie coreográfica de diferentes gestos que toman referentes el imaginario colectivo construido de las luchas por la defensa de las personas que expresan su diversidad afectiva y sexual.  Una vez, el artista exorcizado y liberado de estos pesares recoge sus cosas y continúa visitando las salas del museo.

Para la presentación de la Publicación de Artistas de Micro-residençias artísticas se  contará con la presencia de las instituciones que ha apoyado esta actividad, el Instituto de la Juventud de Extremadura y el Área de Cultura e Igualdad de Diputación Badajoz, Sara Durán y Emilia Parejo respectivamente; también estará Noelia C. Bueno, artista y poeta extremeña, participante en la residencia durante la edición del 2018, también estará presente David Matías de la Moderna Editora, editorial que ha apoyado la publicación de este libro.

Para ponerle fin a esta jornada, intervendrá la investigadora de arte chilena Nancy Garin, residente en Barcelona, con una preocupación muy estrecha entorno a las temáticas decoloniales. Además, aprovechando la ocasión, rendirá su pequeño homenaje al artista Miguel Benlloch, recientemente fallecido, y que trabajó junto al MEIAC para dar forma al proyecto “Além das Aguas” en 1996.

Con esta jornada, Sambrona consigue aunar por un lado la creación artística más vanguardista y por otro lado el análisis y la reflexión de nuestro tiempo, porque el proyecto Micro-residençias Artísticas trata de ofrecer la oportunidad para que jóvenes artistas de nuestra comunidad y fuera de ella puedan desarrollar su trabajo artístico, dotándole de un marco discursivo y reflexivo, además, de un contexto en la comunidad donde insertarse, ofreciendo herramientas para la transformación.

_________________

FOTO 1: Uno de los carteles de la interesante iniciativa anual de Microresidencias.

FOTO 2: Nancy Garin, con compañeras.