Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Corpus de San Vicente se promociona en Fitur como expresión de “arte efímero”

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebrará a partir de mañana miércoles en IFEMA, contará con la presencia del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara para poner en valor el Corpus Christi, su Fiesta de Interés Turístico Regional.

Con el título de “El Corpus Christi. Expresión de arte efímero”, esta fiesta que desde 1981 cobra una especial relevancia en la Capital Corcho pretende darse a conocer con el punto de mira puesto en la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Hay que destacar que esta festividad es de las más vistosas y llamativas de nuestra región, en la que cientos de sanvicenteños se echan a la calle durante dos días para elaborar unas coloridas y artesanales alfombras elaboradas con serrín y viruta de madera, sal y granulado de corcho que se extienden por un kilómetro de calles de la localidad, las siete calles y dos plazas que componen el recorrido procesional.

La preparación de esta fiesta requiere muchos días de antelación, en los que se almacenan y tiñen los materiales de relleno de las alfombras. En la víspera del Día del Corpus los vecinos salen a las calles para comenzar con el trazado de motivos religiosos, florales o geométricos que, de madrugada, comenzarán a adquirir un colorido sinigual para convertirse en verdaderas obras de arte efímero. Todo ello debe estar preparado para la salida de la procesión con la Custodia y los niños y niñas que han realizado la primera comunión. Al paso de la comitiva todo quedará destruido, por lo que el Corpus Christi sanvicenteño es un claro ejemplo de arte efímero, pues apenas son dos horas las que permanecen intactas las alfombras desde que las terminan los vecinos hasta que son pisoteadas por la procesión.

La cita con el Consistorio de San Vicente de Alcántara tendrá lugar este jueves 23 de enero a las 18:30 horas en el stand de Extremadura en el Pabellón 9 de la Institución Ferial de Madrid, estando representado por David Domínguez Carrillo, Concejal de Comercio, Turismo y Medio Ambiente; y David Cuño Tarriño, Concejal de Cultura.

______________

FOTOS: David Cuño.