Pulsa «Intro» para saltar al contenido

San Vicente participa en el mayor proyecto alfombrista del mundo para promocionar el Camino de Santiago

San Vicente de Alcántara, a través de la Asociación de Amigos del Corpus Christie de aquella localidad, será una de las 138 ciudades del mundo, en la que participan 19 países, representadas en el mayor proyecto alfombrista mundial que tendrá lugar en 2021 con motivo del año Xacobeo.

Según han publicado diversos medios, con la intención de impulsar el Xacobeo del 2021 se ha creado la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, en la que ya participan alfombristas más de ciento treinta ciudades de Alemania, Argentina, Brasil ,Chile, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Italia, Lituania, Mexico Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal y  España.

La Comisión Gestora tiene como objetivo principal todas aquellas actividades dirigidas a la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él, destacando la riqueza cultural, natural y humana de dicho camino.

Esta comisión se encargará de incluir arte efímero en la celebración del Xacobeo 2021, concretamente en sus días grandes, 24 y 25 de julio.

Los alfombristas preparan dos grandes proyectos para el próximo Año Santo. El primero, denominado “Alfombras para el Camino”, consistirá en la realización, desde enero hasta junio de 2021, de distintas alfombras, en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago de Compostela, para concluir con otra alfombra, el 24-25 de julio en la santiaguesa plaza del Obradoiro.

El segundo proyecto para el Xacobeo 2021 es una “Alfombra Mundial” en la que podrán participar todos los alfombristas que quieran elaborando en lugar emblemático, de cada una de sus localidades, integradas en la Comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago, una alfombra propia, entre los días 24 y 25 de julio del 2021, dedicada al Camino de Santiago. El diseño será común en cada una de esas localidades; sin embargo, cada colectivo alfombrista realizará ese diseño siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran y creando ese tapiz efímero del tamaño que prefieran.

El objetivo es que todas las 138 ciudades, entre ellas San Vicente de Alcántara, hagan el mismo día la misma alfombra en cada uno de ellas, pero de forma conjunta a escala mundial. Será una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero, en el día grande del Apóstol Santiago o en su víspera.

_______________

Fotos: Web del ayuntamiento de San Vicente de Alcántara.