Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El SuberFolk de San Vicente llenará el pueblo de música este fin de semana

Las fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir arrancan este fin de semana con la XI Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara. Para ello, la Asociación Folklórica Sanvicenteña “La Besana” organiza la V edición de SuberFolk, un encuentro de folklore y música popular que se ha ido asentando año a año como el inicio de las fiestas patronales de la Capital del Corcho, y que tendrá lugar este sábado 18 de enero.

El programa de actividades arrancará a las 13:00 horas con “Folklore en la calle”, una muestra de danza y música que se desarrollará en el Parque de España y que tendrá como protagonistas a la Asociación de Folklore “Virgen de la Soledad” de Malpartida de Cáceres y a la Agrupación Cultural “Agla” de Montijo.

Tras la comida de convivencia de los grupos participantes, el programa se reanudará a las 16:30 horas desde el Parque de Joaquín Salgado con una ronda tradicional que recorrerá las calles y plazas de la localidad hasta la Casa de la Cultura “Ángel Campos”.

Durante su desarrollo, en el que estarán presentes los grupos de la jornada de mañana, junto a “La Besana” y todas aquellas que se quieran unir, se interpretarán canciones populares de nuestra tierra así como el baile de danzas en distintas plazas de la localidad.

El plato fuerte llegará a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura “Ángel Campos”, donde el grupo folk “El Pelujáncanu” se subirá al escenario para dar a conocer su folclore más ancestral, recuperando en el proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días; tonadas de flauta y tamboril, cantos de antiguas festividades y tradiciones, etc

Tras el concierto está previsto que la ronda tradicional vuelva a tomar fuerza recorriendo, en este caso, las calles y bares de la localidad, generando así un ambiente folklórico por todos los rincones de San Vicente de Alcántara.

Estas actividades han sido organizadas por la Asociación Folklórica Sanvicenteña “La Besana” y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara y de la Diputación de Badajoz.

Los actos continuarán la semana próxima con el Día del Patrón, San Vicente Mártir, y sus tradicionales “Mascarrones” y dará por concluido el sábado 25 de enero con la celebración del XI Festival Folklórico Sanvicenteño, hasta el que llegarán grupos de Merufe (Portugal) y Albacete capital.

________________

Portada: El Pelujáncanu, en su actuación en el Womad de Cáceres.