Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Píriz pone el dedo en la llaga y lleva a la Fiscalía la justificación del dinero de Contemporánea

Víctor Píriz, diputado popular en el Congreso, ha puesto esta mañana el dedo en la llaga y hurgado en la herida de las justificaciones de las subvenciones que llegan al ayuntamiento, un asunto del que se viene hablando desde hace años. Píriz, que compareció acompañado de Manuel Arce, representante del partido en Alburquerque, se refirió concretamente a la justificación que hizo el consistorio, entonces presidido por Ángel Vadillo, de la subvención que llegó para la edición del 2018 de Contempopránea.

El diputado del PP explicó que ha tenido acceso al expediente porque su partido lo solicitó a la Junta de Extremadura, donde, dijo “cumplen con su obligación legal de aportar documentos e información”, algo que, añadió no se hace en nuestro ayuntamiento.

Según desveló, el ayuntamiento recibió la mitad de la subvención destinada a Contemporánea el 14 de junio de 2018 y la segunda el 8 de noviembre de ese mismo año y, sin embargo, no la liquidó íntegramente al organizador hasta junio de 2019, poco antes de la edición del año en curso, porque, de lo contrario, no se habría celebrado el festival.

Víctor Píriz dijo que se sintió extrañado al saber que el ayuntamiento había justificado los gastos de la subvención sin haberle pagado al organizador, y decidió averiguar cómo lo había hecho. Y así, de los documentos que ha facilitado la Junta, se desprende que el consistorio la justificó con el pago de casi 50 empleados que, según el ayuntamiento, habían trabajado durante un mes y medio en exclusiva para el festival.

Investigando en los nombres de las personas, comprobaron que hay varios que hacen trabajos administrativos en el consistorio y sin embargo aparecen como operarios para organizar el festival y con contratos de 3, 4 y 5 meses.

Píriz explicó que se han planteado averiguar si estos trabajadores estaban contratados con cargo a otras subvenciones, “y nos consta que es así”, aseguró. Añadió que existe un certificado de la interventora, firmado por el ex alcalde, en el que consta que esas 50 personas habían trabajado en exclusiva durante 1,5 meses para el festival, con un coste de 53.000 euros. “Esto es falso”, dijo el diputado tajantemente y habló de un presunto delito de “falsedad en documento público y de prevaricación en el caso de los políticos implicados”.

El PP ha puesto toda la documentación en manos de la Fiscalía para que llegue hasta el fondo del asunto.

Píriz señaló que “el ayuntamiento tiene que dejar atrás este tipo de prácticas y no engañar a la administración regional haciendo colar a personas contratadas en tareas administrativas y otras en limpieza, que nada tienen que ver con la organización de CPOP 2018”.  Añadió que están “investigando otras muchas líneas diferentes” y pidió a los gobernantes locales que “cumplan con la ley”.

Maltrato a la oposición

Víctor Píriz contestó a la alcaldesa, quien dijo en el último pleno que Vadillo no se había presentado a las elecciones por la denuncia de su partido. “Miente porque no se presentó porque un juzgado lo condenó a cárcel e inhabilitación, y no por nuestra denuncia”, sentenció.

Acusó a Murillo de “maltratar a la oposición” y le dijo que “tiene que aprender que en democracia hay opiniones distintas a la tuya y el trabajo de la oposición es preguntar y pedir información”.

Además, desveló que el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, con sede en Madrid, ha dado la razón al PP, que denunció que se le había negado el acceso a documentación municipal y obliga al ayuntamiento a entregarla.

“Nuestro compromiso con Alburquerque se ha reforzado con los 585 votos en las últimas elecciones y seguiremos denunciando con valentía todo lo que sea irregular”, aseguró.

Las cámaras de la televisión regional han estado hoy en Alburquerque y han incluido en su informativo la denuncia de Víctor Píriz por la justificación de CPOP 2018. La presentadora ha dicho que han tratado de conocer la versión del ex alcalde, pero no ha sido posible.

_______________

Portada: Edición de CPOP 2018

Foto 2: Píriz y Arce en una foto de archivo.

Foto 3. CPOP 2018