Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alburquerque es la zona de España donde la sequía es más grave

La falta de lluvias está obligando a muchos ganaderos alburquerqueños a acarrear agua con cuba y transportarlas a sus explotaciones para, finalmente, abastecer a sus animales. Las charcas están completamente secas y las pérdidas se multiplican en un sector ya golpeado por el precio de los piensos y porque el seguro de sequía en pastos sigue sin reconocer su realidad.

De todo ello hablaron en el programa Agropular de la cadena Cope, donde explicaron que muchísimas explotaciones de ganadería extensiva en Extremadura están viviendo esta situación y citaron Alburquerque como una de las zonas donde este drama es mayor.

El propio director del programa, César Lumbreras hablaba de que había visitado estas tierras nuestras y “están arrasadas” y se quejaba de que “Agroseguro dice que no hay sequía” y, por tanto, el seguro de sequía en pastos no reconoce esta realidad.

Un experto aseguró que en el cuadrante suroeste de España, y en esta zona de Extremadura en concreto, “lleva prácticamente siete meses sin llover”, de forma que sigue habiendo polvo en las fincas a estas alturas, porque hay partes donde no hay ni pasto seco, ni hierba incipiente, sino tierra pura.

Y todo esto lo sabemos bien quienes vivimos en Alburquerque, pero sobre todo los ganaderos que llevan desde el pasado mes de junio acarreando agua de un pozo que, afortunadamente, abrió el ayuntamiento hace unos años en el polígono industrial y de pozos como la fuente del Álamo.

Todo parece indicar que estamos ante otro año de sequía, y sería el tercero consecutivo, porque pasan muchas nubes y las predicciones apuntan lluvias, pero luego no cae ni una gota o simplemente una llovizna tímida, justo lo que ocurre en los años secos.

_______________

Portada: Imagen de una charca totalmente seca en una finca de Alburquerque.