Press "Enter" to skip to content

La respuesta de Edward Cooper

ADEPA

El artículo que recientemente publicamos en Azagala del encuentro que tuvimos en último sábado del mes de septiembre le fue enviado al profesor Edward Cooper por nuestro compañero Aureliano Sáinz.

La respuesta de agradecimiento no se hizo esperar. Y como consideramos de interés las palabras de este eminente hispanista, experto en los castillos de España, nos ha parecido muy oportuno que aparezcan en la revista, tal como nos las ha remitido, dado que son bastantes esclarecedoras.

Estimado Aureliano:

Te agradezco el envío del amable “homenaje”, con la emocionante fotografía de mis amigos alburquerqueños. Me pregunto si lo merezco, porque tenemos todavía por encima los bochornos del alcalde, la situación un poco inquietante del castillo de Alburquerque y la falta absoluta de progreso con el rescate del castillo de Azagala.

Otro fallo que se puede añadir es el libro mío La fortificación de España en los siglos XIII y XIV, a que te refieres en el texto. Cuando salió, envié un ejemplar por correo a la biblioteca pública de Alburquerque. No he podido dar con nadie que está dispuesto a acusar el recibo, y como dicha biblioteca no difunde el catálogo del stock, no hay forma de averiguar si lo tiene.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En conjunto, aunque aprecio vuestro gesto, celebrar ahora es prematuro. Es importante reclutar al equipo gente joven. Como he dicho a Pablo, si tuviéramos una portavoz como es Greta Thunberg, tendríamos captados a los medios, que algo sería. Por otra parte, acabo de cumplir 78 años: aunque me reCOOPERaré de la operación de la rodilla, me temo que no voy a vivir a ver la puesta a salvo del castillo de Azagala.

Tienes razón acerca de lo ignoto que he quedado al lado de mis compatriotas hispanistas. No creo que quiere decir que lo que he hecho carece de calidad. Das unas razones plausibles por este desconocimiento, que se pueden parafrasear citando el prejuicio, que creo que existe también en España, según el cual “historia” es Historia Diplomática o Historia Económica. Es la actitud del Institute of Historical Research en Londres. Si quiero consultar sus existencias, tengo que pagar €100 al año. Para cualquier otro tema, un doctorado de la Universidad de Cambridge abriría todas las puertas. Para mí, nada y, como sabes, trabajaba toda mi carrera profesional en escuelas de arte y artesanía. No ha sido del todo contraproducente, pues las artes suponen una sensibilidad que no es la del profesorado universitario.

Es un acierto cites ese romance: tuve un afer con una hispanista norteamericana, profesora de literatura (como casi todos para la Edad Media/Renacimiento). Se debe a ella que cito versos donde quepan. Murió de cáncer poco después de la publicación de La fortificación… y, aunque me dijo que lo iba a leer, dudo que llegó a ver el pequeño homenaje que le había hecho. Mi siguiente publicación los tiene también. Ningún tipo Elliott/Preston pensaría hacer eso.

Otro detalle que te puede interesar es la figura 93 del libro (Alarcos). Sabía que no le iba a gustar mi libro a Juan Zozaya, lo cual no fue óbice a que quedábamos amigos hasta que murió. En la interpretación de Alarcos, Trujillo y alguna otra fortificación de la transición Taifa/Castilla-León he contradicho sus creencias sobre la cronología.

Estaba de acuerdo conmigo Antonio de Juan, ahora exdirector del Parque Arqueológico de Alarcos. En la fotografía se ven de Juan y Zozaya juntos en Alarcos. No creo que existe otra semejante.

Bueno, en resumen, la próxima vez nos veamos en Alburquerque, es esencial tener preparada alguna estrategia concreta.
Un abrazo,

  Edward C.

_____________

Portada: Cooper, Antonio Manzano (entonces presidente de Amigos de Badajoz, asociación que apoyó a Adepa y que logró el derribo del cubo de Biblioteconomía, construido por la Junta de Extremadura), Aureliano Sáinz (arquitecto de Adepa) y Cándido Mayo (presidente de Adepa), en uno de sus actos para explicar la barbaridad que el ayuntamiento y la Junta querían hacer con el castillo.

Foto 2. Maqueta de la hospedería que el ex alcalde, en lugar de exponerla al público, la tenía escondida en una habitación, hasta que la descubrió Francis Negrete y la fotografía. Fue portada del diario HOY.

Foto 2: Túnel de acceso a la puerta del castillo, que se rodeó de hormigón y perdió su esencia.