Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un grupo de personas asume la responsabilidad de organizar la fiesta de San Mateo

Afortunadamente, cuando parecía que desaparecería la fiesta de San Mateo, tras dejar su organización Felipa Méndez en 2018, quien dedicó muchos años un duro empeño por mantenerla, un grupo de personas ha decidido seguir adelante con esta festividad que se recuperó cuando un grupo de vecinos de la entonces llamada plazuela de la villa, Emilio Martín, la propia Felipa, Andrés Bozas y Alejandro Rubio, decidieron una noche de verano, sentados al fresco, resucitar la fiesta de San Mateo que había desaparecido en 1954.

Aquello fue en 1984 y prácticamente desde entonces Felipa Méndez cargó con la responsabilidad principal de la organización y se convirtió en alma mater de esta festividad que cierra el calendario festivo veraniego en Alburquerque.

Sin embargo, el pasado año, Felipa Méndez ya no pudo hacerse cargo de la misma porque suponía dedicarse durante todo el verano a hacer rifas con el fin de sacar fondos para sufragar los gastos, y entonces solo se celebró la misa y la tradicional degustación de rosquillas. Pero en este 2019, Felipa ha vuelto a implicarse en la fiesta, ha hecho rifas durante el Festival Medieval y en diversas fechas veraniegas, y con la ayuda de vecinos de aquel barrio, junto con Juan Andrés Maya Barrantes, el popular y apreciado camarero de Macareno, han dispuesto varios actos. Así, además de la misa y las rosquillas con moscatel de esta noche, mañana por la tarde volverán los juegos tradicionales a la plazuela de Andrés Bozas, con Alegre como coordinador, y por la noche se celebrará una verbena amenizada por el acordeonista Felipe Telo.

La organización agradece su colaboración al ayuntamiento y a las personas que lo han hecho posible y recuerda que no se hace responsable si ocurriera alguna incidencia durante la fiesta.

Enhorabuena a los organizadores, con Felipa Méndez a la cabeza, por asumir esta responsabilidad y gracias de parte de quienes hacemos esta revista cultural, informativa e independiente.

________________

Portada: Degustación de rosquillas tras la misa de San Mateo, en 2008

Foto 2: Felipa Méndez, alma mater de la fiesta