Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Emotivo y entrañable acto de homenaje a Pámpano

Adifisa homenajeó a José María Pámpano en un acto en el que el gran protagonista fue el atleta alburquerqueño, como quería la organización, que había invitado a la alcaldesa y la concejala de deportes, el Director General de Deportes, Dan de Sande, y representantes de los grupos políticos Ipal y PP, además de la familia de Pámpano, su entrenador Agustín Rubio, a uno de los promotores del año de homenajes al atleta, Juan Antonio Robles, socios de Adifisa y algunos representantes empresariales.

El acto lo condujo Loli Barroso, reportera y presentadora de los informativos de la TDA, empresa que elaboró un vídeo con fotografías del archivo de AZAGALA de la vida deportiva de Jose Pámpano, que se emitió en el transcurso de la gala.

Adifisa estuvo esperando la confirmación de las asistencias, como pidió en las invitaciones, para decidir quiénes intervendrían en el acto, que abrió la presidenta de la asociación organizadora, Mercedes Bernal, quien narró en dicho vídeo  cómo “Adifisa le acogió con los brazos abiertos, como a todos, con toda nuestra humildad, pero también con la responsabilidad que supone comprometerse a la mejora de la calidad de vida de un ciudadano como otro cualquiera, con algunas limitaciones, pero un ser humano con otras cualidades como ha acabado demostrando”.

Por aquella época, señaló Bernal Samino, “los políticos ni la sociedad en general apenas hablaban de igualdad o de integración, pero Adifisa ya trabajaba en ello. Así, en el terreno deportivo, los chicos de la asociación iban al polideportivo para hacer tablas de gimnasia con José Antonio Generelo y Agustín Rubio. Aquel fue el germen del deporte especial en Alburquerque”.

Mercedes recordó la importancia de Rubio en la formación deportiva y humana de Pámpano y   aseguró que “Jose ha sido, es y será siempre, de por vida, un símbolo, un ejemplo de superación para una asociación que persigue precisamente eso: romper barreras y la plena inclusión. Y Pámpano quedará en la historia y será citado como estímulo para la lucha diaria de personas que necesitan hasta dónde pueden llegar con entrega, esfuerzo y motivación”.

Tras ella tomó la palabra Nuria Cabanillas, quien abrazó a Pámpano, con quien dijo haber compartido muchos buenos momentos. Esta gimnasta, tricampeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, habló del atleta alburquerqueño como ejemplo de superación, pero también le calificó de “ligón” por tirarle “los tejos” a las chicas guapas que se encontraba en las concentraciones.

Tras ella tomaron la palabra dos compañeras de la época en que el atleta estaba en Adifisa, Paqui Durán y Esther Morales, quienes hablaron de la importancia que ha tenido Jose María Pámpano en sus vidas.

El último en tomar la palabra fue Dan de Sande, que a pesar de su juventud trazó un discurso espontáneo, pero bien trenzado en el que habló del compromiso de la Junta de Extremadura por la total integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Recordó que Pámpano ha sido un deportista de “alto rendimiento” y que, gracias a ello, durante 17 años ha percibido por ello una aportación económica de la Junta. Le pidió que, tras su retirada de la competición activa, continúe haciendo deporte, que no lo deje nunca.

Posteriormente, Javi Pizarro, compañero en su día de Pampa en Adifisa, entregó una placa de homenaje al atleta y una botella de vino Encina Blanca de Alburquerque a de Sande. Otra botella iba destinada a Miguel Mancho, quien durante 21 años fue Coordinador de los Juegos Extremeños de Deporte Especial, pero éste excusó su ausencia.

También recibieron regalos Sara Anguita, especialista en lenguaje de signos, que actuó en toda la gala; Loli Barroso, presentadora de la misma, y Nuria Cabanillas.

Finalmente, y tras darse por terminado el acto, la edil de Ipal, Alicia García, entregó un regalo al atleta alburquerqueño: una fotografía ampliada de un primer plano de Pámpano mordiendo la medalla de plata que se trajo de Atenas.

Lo único negativo

El acto fue sencillo y emotivo y solo hubo que lamentar la ausencia de la alcaldesa y de la concejala de deportes, que habían sido invitadas por carta y que ni siquiera respondieron ni excusaron su ausencia. Como vemos, con Murillo sigue el boicot y los desplantes a Adifisa, una de las asociaciones más veteranas de Alburquerque y que lucha por un colectivo sensible de la comarca, da trabajo a 10 personas y organiza a lo largo del año actividades que ambientan la localidad, como su ya tradicional mercadillo navideño.

El gesto de la alcaldesa y la concejala es también un desplante a Pámpano, en tanto fue el gran protagonista del acto y se hizo fotos al final con todos los presentes, derrochando simpatía y saber estar. Allí estaban las dos personas que han impulsado diversos actos de homenaje al atleta, su alma mater, Agustín Rubio, y Juan Antonio Robles. Ellos sí estuvieron a la altura que se requiere en estos casos.

Es inaudito que asista un miembro importante del gobierno regional y no lo haga nadie del gobierno local. Y después dicen que criticamos…

(En la edición impresa de AZAGALA, publicaremos un extenso reportaje del acto, con fotografías y pormenores del mismo)

______________

Portada: Todos los intervinientes en el acto.

Foto 2: Pámpano muestra la placa que le entregó Javi Pizarro en nombre de Adifisa.

Foto 3: Mercedes Bernal, presidenta de Adifisa, y Dan de Sande, director general de Deportes.

Foto 4: Pampa con Nuria Cabanillas, gimnasta, medalla de oro en una Olimpiada

Foto 5: Esther Morales se dirige a Pámpano en presencia de su compañera Paqui Durán y Mercedes Bernal.

Foto 6: Intervención de Dan de Sande.

Foto 7: Agustín Rubio, entrenador del atleta, y Juan Antonio Robles, promotor de homenajes a Pámpano a lo largo de todo este año.

Foto 8: Alicia García, edil de Ipal, entrega a Jose un obsequio en nombre de su grupo municipal.