Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Judit & John

Por AURELIANO SÁINZ

Cada vez estoy más convencido de la magnífica función que cumple Azagala digital en estos tiempos de información urgente y actualizada. Ha venido a complementarse perfectamente con la revista impresa, que se centra en otros campos tan necesarios como la tradición, el recuerdo, el presente y la memoria que nos llegan a través de fotografías inolvidables y, claro, también de artículos que suponen un análisis detallado  de la historia y del devenir de Alburquerque.

Ambas, la impresa y la digital, se articulan a la perfección, por lo que es necesario adquirir o suscribirse a la primera (también anunciarse) ya que el enorme trabajo desplegado para que salga puntualmente a la calle solo lo conocen quienes trabajan dentro de estos medios. Y de ningún modo podemos permitir que decaiga la función que las dos están cumpliendo en nuestro pueblo, ya que son irremplazables en estos tiempos de ‘pensamiento único’ que se quiere imponer a toda costa.

Esto lo digo a casi 400 kilómetros de distancia, tras haber recibido un espléndido regalo en forma de vídeo que creo que todos (o casi todos) lo hemos visto: la presentación del grupo The Polers en la entrada de La Ermita. ¡Brillante actuación! ¡Genial Judit!

¡Cómo no emocionarme cuando escucho a los herederos de Los Suplentes y a la portentosa voz de Judit atreviéndose nada menos que con la canción Have you ever seen the rain que aparecía en el álbum ‘Pendulum’ de la inolvidable banda de country-rock Creedence Clearwater Revival, que si ha sido, y es, uno de los grupos a los que yo admiraba en los lejanos años setenta!

Y cuando digo que todavía los admiro me estoy refiriendo a que he seguido la trayectoria de su líder John Fogerty, ya que, una vez que la banda se disolvió, continuó en solitario, pero decantándose hacia el country, género del que tengo infinidad de discos.

¡Judit cantando a John! ¡Y, además, en Alburquerque! Algo que no podía imaginármelo, puesto que la potente voz del exlíder de la Creedence se mantiene inalterable a pesar de que en la actualidad cuenta con 74 años.

Veo y escucho, una y otra vez, el vídeo. Ahí están dos grandes amigos: Pablo (guitarra) y Carlos Alberto (batería), juntos con Fran, Rafi y ‘Domingo’ como soportes de la impagable voz de Judit.

¿The Polers? ¿Qué significa el nombre de este grupo cuya palabra yo nunca había escuchado y que el diccionario de inglés no me da ninguna respuesta?

Llamo a Pablo, para felicitarles y para que me aclare algunos interrogantes, pues la canción de la Creedence es un ‘botón de muestra’, pero yo quiero saber algo más. Cojo el móvil para llamarlo.

“Hola, Pablo, ¿estás ya en Cáceres?”, le pregunto. “No, no, me encuentro todavía en el pueblo…” me responde sin intuir por dónde camina la llamada.  Inmediatamente paso a felicitarle por la actuación que han tenido, y de la que se ha hecho eco una cantidad enorme de gente que los han felicitado a través de Facebook y que recoge Azagala digital.

“¿De dónde habéis sacado el nombre de The Polers que yo nunca he escuchado y por mucho que busco y rebusco no logro encontrar una respuesta? ¿Os han preguntado ya por este tema?”.

Pablo se ríe, con esa risa breve característica suya. “No, la palabra no tiene ningún significado… Salió de la mente de un niño de 5 años, el hijo de Fran, puesto que cuando este le preguntó qué nombre se le podría poner a la banda, al pequeño se le ocurrió esta palabra… Seguramente estaría pensando en los ‘polos’ que tanto le gustan en el verano”.

Continuamos charlando a partir de los interrogantes que me surgían, puesto que la muestra que hemos recibido los que residimos fuera de Alburquerque me resulta insuficiente para aplacar la pena que me produce no haber estado presente en la actuación.

Me informa que los temas son seleccionados por todos. Que Judit, a pesar de ser muy joven, ya que solo tiene 18 años, es una apasionada de la música de los sesenta, por lo que no es de extrañar que esa noche sonaran dentro del country Jolene de Dolly Parton  (mi admirada Dolly Parton) o You’re so vain de Carly Simon.

Pero el repertorio se ampliaba al soul (Amy Winehouse, Fontella Bass), al rock (The Pretenders), al pop (Gloria Gaynor). Todo un auténtico recorrido que nos hace presagiar un gran futuro para esta banda de Alburquerque.

Para cerrar, quisiera apuntar que la próxima vez no me perderé la actuación de The Polers. Cogeré el coche y me pondré rumbo al pueblo como tantas veces he hecho. Allí estaré presente para verlos y oírlos en directo…

***

Felicitaciones y agradecimientos:

En primer lugar a toda la banda y, cómo no, a ese portento de voz que es Judit. Siempre estará en mi mente eso de Judit & John por el regalo de Have you ever seen the rain.

Al niño de Fran, porque la fantasía y la imaginación desbordante del pequeño les ha proporcionado un nombre muy sonoro con cierto misterio al no tener ninguna traducción al castellano.

Y, cómo no, a Abel Bozas por su generosidad y valentía al favorecer a cielo abierto la actuación de The Polers en el espacio de La Ermita. ¡Ojala se repita una actuación similar, pues, como he apuntado, siento la pena de no haber estado en la presentación de la banda!

______________

Portada: John Fogerty, vocalista de Creedence Clearwater Revival

Foto 2: Disco donde está la canción Have you ever seen the rain?, interpretada por The Polers.

Foto 2: Judit Pintor, en el concierto del que escribe Aureliano Sáinz