Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nueva entrega de EL HABLA ALBURQUERQUEÑA: intierro, iruto, ivierno, istalache…

Ya se encuentra en la sección de CULTURA de la edición digital de AZAGALA una nueva entrega del trabajo de investigación de Eugenio López Cano sobre las antiguas palabras usadas en Alburquerque, muchas de ellas ya desaparecidas.

Bajo el título de El HABLA ALBURQUERQUEÑA, en esta ocasión publicamos las que empiezan por la letra I, pero en dicha sección pueden leer todas desde la A en adelante.

Como ejemplos de las que empiezan por la letra I podemos citar Ingalaterra (por Inglaterra), inresistible, intierro, ivierno o istalache, así como iruto (por eructo) o hacer algo en el inte (en el momento), entre otros vocablos.

El objetivo de López Cano al investigar durante años el habla alburquerqueña, que forma parte del patrimonio inmaterial, es evitar que se perdieran para siempre algunas palabras que se utilizaron en algún momento de nuestra historia. Es posible, y algunos lectores lo reflejan en cada una de nuestras entregas, que a Eugenio le falten algunas palabras, por lo que agradecemos que las hagan constar en los comentarios que se hacen a nuestras noticias, de modo que puedan pasar a formar parte del gran diccionario de EL HABLA ALBURQUERQUEÑA.

Para leer las palabras publicadas hasta ahora, entrar en la sección CULTURA.