Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un Medieval con menos actos pero más conciertos y representaciones en el castillo

Entre el jueves y el domingo se celebra la edición número 26 del Festival Medieval, en el que disminuyen los actos, lo que no importa si la ambientación es buena, pero se incrementan los conciertos, las visitas guiadas, y las pequeñas representaciones teatrales dentro del castillo, principal acierto de este año, en el que también tendrán mucho protagonismo las percusóricas y el museo viviente, con tres días de actividad (viernes, sábado y domingo), pero menos horas (de 11.00 a 13.00) y es que estamos ante un acto que requiere de un verdadero sacrificio por parte de sus participantes.

El programa contiene los siguientes puntos:

-JUEVES, día 15: teatro en el castillo, 22.00 horas. “Juana de Avis, La reina triste”. Con este mismo acto se cierra el festival Medieval el domingo a las 23.00 horas.

-VIERNES, día 16: 11.00 a13.00 h. Museo viviente en el castillo, con protagonismo para tres personajes históricos: Álvaro de Luna, Inés de Castro, Beltrán de la Cueva. Este acto se repetirá, a las mismas horas, el sábado y el domingo.

También por la mañana se abre el mercado artesanal, mesones y casas de ambientación, habrá una exposición de caballeros de playmobil, teatro de calle y actuación de percusóricas, estas últimas aparecerán todos los días a distintas horas y en diferentes escenarios y calles.

Esa misma mañana se sucederán las visitas guiadas por los escudos heráldicos y por la tarde, visitas al castillo y por la villa Adentro, estas últimas amenizadas por narradores orales.

A las 12:30, será el pregón, a cargo de la escuela municipal de teatro, compuesta por los grupos del Hogar de Mayores y del Centro Ocupacional, además del grupo infantil “Los cómicos de la legua”. En la plaza de Santa María.

Ya en horario nocturno, a las 20.00 h., representación de “El carretón del tío Antón”, en el pozo Alcántara y a las 21.00 la esperada boda cristiana en Santa María. Finalmente, a las 23.00 h., teatro en el castillo, con la obra “Veritas”.

-SÁBADO, día 17. Por la mañana, además del museo viviente, boda sefardí (12:30 h) y Escuela de Caballeros, ambos en la puerta de Santa María, a las 14:30, concierto Brutalfolk medieval, en el pozo de Alcántara.

Por la tarde, además de las visitas guiadas, concierto de David Álvarez: “los poemas de Farid”, en la iglesia del castillo. A las 21:30, desfile con inicio en el Llano de Monjas hasta las Laderas. Después, saltimbanquis y el fuego, entrega del ducado y llaves de la villa a don Beltrán de la Cueva y torneo. Terminan los actos a las doce y media de la noche con Memento Mori “Recuerda que morirás”, espectáculo que sustituye al aquelarre, tras el que se repetirá el concierto de Brutalfolk al final de las Laderas.

-DOMINGO, día 18. Por la mañana, a las 12:30, teatro infantil a cargo de “Los cómicos de la legua”. Por la noche, a las 20.00 h. fiesta mudéjar en la puerta de Santa María y después, en el castillo, concierto de David Álvarez (“Desde los fracasos de Da Vinci”) y repetición de la obra “Juana de Avis, la reina triste”.

Este año no se utiliza el huerto de las Alcabalas, debido a las obras sin terminar y paralizadas del final de las Laderas, y habrá dos mesones más en el paseo.

__________

Foto de portada: Escena del museo viviente dentro del castillo.

Foto 2. Bella imagen de un caballero y una dama cortesana. /DAVID DÍAZ.