Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Zahara nos dejó sin aliento en un Contempopránea que traerá más polémica

Anoche, primera jornada de Contempopránea, la que se prevé más fuerte por la actuación de tres importantes bandas, Carolina Durante, Zahara y Viva Suecia, se saldó con poco más de 1.300 entradas vendidas y con ambiente solo en la zona comprendida entre el escenario y las mesas de sonido. Era de esperar. El año pasado, ya en enero, cuando se dio a conocer el cartel, se habían vendido 2.000 entradas, pero en este 2019, cuya edición ha estado en el aire hasta principios de junio, estaba claro que la asistencia de público iba a decaer estrepitosamente, sobre todo comparándola con la del año pasado, cuando la organización tiró la casa por la ventana y trajo el mejor cartel de la historia del CPOP.

Como sabemos, la Junta de Extremadura pagó en noviembre del 2018 al festival para que tuviera garantías de hacer un buen cartel y contratar algunas bandas de primer nivel, pero el ayuntamiento se gastó ese dinero en otras cosas y no pagó los 95.000 euros que adeudaba a Contempopránea hasta junio (¡¡¡ 9 meses después!!!), a pesar de los continuos avisos del responsable del festival que, sin dinero, no podría hacer el cartel, como es evidente en cualquier empresa, máxime cuando la cifra era tan considerable. A pesar de ello, el director ha logrado traer a grupos de gran nivel, como los que actuaron anoche, pero la gente hace planes a largo plazo para acudir a festivales por toda España, y cuando se confirmó que habría edición de CPOP, la mayoría de los amantes del indie pop ya tenían otros destinos reservados.

El caso es que esta edición va a ser la más floja de los últimos años por ese motivo económico y, encima, el Bando de la alcaldesa advirtiendo que no se podía hacer botellón en el Reducto, porque una ley de la Junta de Extremadura prohíbe el consumo de alcohol en la calle, van a convertirlo en otro motivo para alimentar la leyenda negra sobre Agustín Fuentes.  Pero de eso ya hablaremos en nuestra edición impresa, donde volveremos a desvelar cuestiones que se ocultan sobre esto.

El caso es que anoche hubo conciertos realmente buenos, el de Carolina Durante (banda que según la crítica está ofreciendo los mejores directos actualmente), el de Viva Suecia, que sonó con mucha rotundidad, y especialmente el de Zahara, sobre todo en su recta final, cuando esta gran cantante soltó las guitarras y empezó a bailar con desenfreno al son de algunas de sus canciones más populares. Muy buena fue su interpretación de “Hoy la bestia cena en casa”, cuando iban apareciendo en la pantalla del escenario figuras de políticos y otros clasificados como “humanos” o “replicantes”, haciendo así un homenaje a la gran película de Ridley Scott, “Blade Runner”.  Entre los replicantes, personas que para Zahara “no transmiten verdad ni responden a nada y eluden implicarse en ciertos temas”, aparecían políticos internacionales xenófobos como Trump, Bolsonaro o Salvini, y nacionales como Sánchez, Casado, Rivera y Abascal, mientras solo se calificaba como “humano” a Errejón. En este sentido, la propia Zahara explicó en una entrevista con Buenafuente que, cuando proyectaron por primera vez este mismo vídeo, Errejón “estaba despidiéndose de su partido [Podemos] y tenía aún más sentido que fuese humano porque era como que abandona todo ese mundo artificial para irse a no sé dónde”.

La calificación de Pedro Sánchez como “replicante” es un caso curioso porque en ese primer pase del vídeo aparecía como humano, pero Zahara aclaró que era un fallo de su diseñador y lo explicó con estas palabras a Buenafuente: “Emilio Lorente, te equivocaste. Vi que era humano y casi paro de bailar en mitad del concierto”, bromeó. “Es guapo y está cañón, pero eso no le salva”, dijo del dirigente socialista. La verdad es que nos gustaría ver un montaje de políticos locales en esta popular canción, porque aquí hay algunos buenos “replicantes”.

Pero, en el aspecto musical, a nuestro juicio el mejor concierto fue el de Zahara, con una excelente puesta en escena. Además, ella lució un precioso traje brillante, metalizado, que le proporcionaba un aire de diva, y con su extraordinaria voz y sus bailes finales, se ganó al público entregado a la cantante jienense.

Y ahora, que se escucha que el ayuntamiento quiere liquidar Contempopránea y hacer otro “festival indie” por su cuenta, cuestión en la que encontraría la oposición de la Junta, que sabe que se trata de una marca que otorga prestigio a Extremadura, la propia Zahara reinvidicó “CPOP para siempre” y Rafa Val, cantante de Viva Suecia, habló del peligro que ha corrido este festival de no celebrarse. Todos los grupos en general, como demostraron con su apoyo a la continuidad de Contempopránea, consideran este festival como de los más atractivos del panorama nacional.

Esperemos acontecimientos, porque sospechamos que se avecina una campaña contra el director y responsable de la empresa organizadora y, sobre todo, confiemos en disfrutar un gran CPOP 2020. Una edición, la número 25, que Agustín Fuentes anuncia como extraordinaria. Si le dejan, claro.

_____________

PORTADA: Inmensa, Zahara.

Foto 2: Carolina Durante.

Foto 3: Zahara.

Foto 4: Viva Suecia