Press "Enter" to skip to content

Publicados los vocablos alburquerqueños que empiezan por H: hanchá, hartón, hateao…

En la mayoría de los casos, en el habla alburquerqueña la letra H del principio de una palabra se lee como J, por lo algunas de las palabras contenidas en esta nueva entrega del coleccionable escrito por Eugenio López Cano, presidente del Colectivo Cultural, coinciden con las que publicaremos al llegar a la letra J.

“Me he dado una hanchá de higos”, o un hartón  (“jartón”) son algunos ejemplos, como “ya estás hateao (jateao) para referirse a que alguien está borracho. ¡Avíate el hato (jato)!, que quiere decir que se coloque bien la ropa. Hincar (jincar) la carabina, se comentaba en referencia a la muerte de alguien.

“Esa es una buena haquetona (jaquetona)”, se decía (y se sigue diciendo) para hablar de una mujer alta, grande, muy del gusto de los hombres… Y también se hablaba de heringoncias (jeringoncias) para referirse a las morisquetas o ademanes de una persona.

Estos son solo algunos ejemplos de los vocablos y usos alburquerqueños que el lector puede leer íntegramente (hasta la letra H) en la sección CULTURA.