Pulsa «Intro» para saltar al contenido

A los padres con hijos adolescentes

Estimados lectores de la revista digital Azagala.

Los autores, Francisco Aguilar Lozano y Antonio L. Rubio Bernal, (docentes jubilados, padres de tres y dos hijos, respectivamente, ambos en la foto de abajo), tenemos el placer de presentaros y ofreceros nuestro libro “A los padres con hijos adolescentes”, editado en su día por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, con una única esperanza: que os resulte útil en la tarea de educar a vuestros hijos o nietos, al igual que de aquí para atrás le ha servido no sólo a padres o abuelos sino también a profesionales de la educación.

En los tiempos que corren, cuando tanto se cuestiona la educación de los hijos, en un país incapaz de consensuar una ley de educación de calidad y duradera, nosotros somos de los que aún pensamos que sin educación, y de calidad (y con ello no queremos decir que vuestros hijos deban ir a afamados centros educativos) es muy difícil formar como persona del mañana a un adolescente del siglo XXI, donde, permítasenos decirlo, percibimos la capacidad de los jóvenes de influir en la sociedad (ostentan poder, en cierto modo), sobre todo en los medios de comunicación de masas, pero también observamos su falta de espíritu crítico ante determinadas situaciones donde debieran mostrarlo, ofreciendo, muchos de ellos, incongruencias en su estilo de vida, la mayoría de las veces motivadas por su enorme falta de formación en valores.

Precisamente son estas las parcelas que nosotros queremos que se abarquen con los hijos desde que llegue el momento idóneo por la madurez que presenten. Ocurre que a veces los adultos somos los culpables de haberles facilitado (u ofrecido) una vida demasiado “fácil o cómoda” (y no es que pretendamos una educación espartana para ellos), sin que asuman aquellas cuotas de responsabilidad propias de su edad en la familia, en el centro educativo y en la sociedad. Que un joven presente rebeldía ante la realidad que le ha tocado vivir no deja de ser normal, gracias a ello también evoluciona el mundo, pero que esté en constante conflicto con la sociedad, sin ofrecer absolutamente nada, aparte de frustrante a pocas metas lleva.

Esperamos te merezca la pena su lectura y te ayude aunque sólo sea un poquito. Gracias.

(Pincha en el enlace de abajo y podrá leer o descargar la obra íntegra)

http://www.revistaazagala.org/wp-content/uploads/2019/06/Libro-Diputación.-A-los-padres….-2.pdf