Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Elecciones históricas en Alburquerque por el cambio en la alcaldía

Un total de 4495 alburquerqueños están llamados hoy a las urnas en unas elecciones históricas en las que habrá cambio, dado que, tras 24 años con el mismo alcalde, hoy sabremos quién será la persona que le sustituya.

Las campañas de las formaciones políticas que hoy se enfrentan han sido muy distintas, en cuanto unos han llamado a la serenidad, a la concordia y a la unidad, otros han atacado incluso en lo personal a los otros candidatos. En este sentido, entendemos que es muy positivo ese cambio en la alcaldía que ayude a sosegar la vida en Alburquerque y a trazar acuerdos entre los grupos por el bien del pueblo.

La candidata del PSOE, Marisa Murillo, ha mostrado un perfil bajo durante la campaña, eclipsada por el actual alcalde, quien quedó fuera por una decisión esperada de la justicia, tras conocerse que el consejo de ministros no le daba el indulto total, sino que solo le quitaba seis meses de prisión para que no entrara en la cárcel. Eso suponía que no cumpliría le pena de prisión, pero sí la accesoria de pérdida del derecho de sufragio pasivo, es decir, no podría ser candidato.

La campaña directa del PSOE que hemos visto no ha sido buena y habría sido mejor con más apariciones de Marisa Murillo, pero ha existido otra indirecta: los contratos realizados durante la campaña, las promesas de contratos tras las elecciones, las obras ejecutadas en los últimos días, las reuniones mantenidas con distintos colectivos de Alburquerque para prometer y prometer…

Sus grandes compromisos electorales han sido la playa de un kilómetro en Carrión, con embarcaciones y chiringuitos; las mil viviendas para mayores, el nuevo centro de salud y el hospital comarcal de especialidades, así como el gigantesco parque de atracciones, el autobús eléctrico y turístico, o el albergue para perros y gatos.

El candidato de Ipal, Manuel Gutiérrez, ha hecho una campaña tranquila y sin descalificar a nadie. Arropado por una lista muy completa, la mayoría de sus miembros han participado en los mítines, demostrando así que son un equipo preparado.

Sus compromisos principales son salvar Contempopránea y apoyar más el festival para que crezca; crear un organismo autónomo para gestionar todo el dinero de las subvenciones y de las cuotas de los usuarios para que las trabajadoras de las residencias no tengan problemas de cobro y gestionar bien los fondos para que los contratados en general del ayuntamiento cobren puntualmente, y reunirse con la empresa fuerte del sector fotovoltaico que contactó con Ipal para construir una gran planta en el pueblo, una vez que esté construida la estación de evacuación de energía.

La candidata del PP, Margarita Robles, ha estado muy arropada por un político todoterreno, Víctor Píriz, quien tomó posesión como diputado en el Congreso el día 21 de mayo y el 22 estaba recorriendo las calles de Alburquerque a pie para entregar las papeletas en las casas. Víctor cierra la candidatura de nuestro pueblo, pero ha aparecido como si la encabezara.

Las promesas populares han consistido en beneficios fiscales para las empresas, supresión de la tasa de urbanismo, apertura del centro de interpretación de los castillos, lograr que Contempopránea sea declarada de interés turístico o un parque temático en la villa adentro.

 

La incertidumbre de Contempopránea

En el mitin del PSOE no se citó ni una sola vez al festival Contempopránea, el acontecimiento que más dinero ha dejado en Alburquerque a lo largo de su historia y por el que el pueblo es conocido a nivel nacional y que otorga una imagen de modernidad a Extremadura. Y no olvidemos que lo difícil es crear una marca y consolidarla, y Agustín Fuentes lo ha conseguido con Contempopránea, aunque ahora algunos quieran atribuirse el éxito y la enorme repercusión de esta marca.

A lo largo de la campaña y el mitin final, Vadillo habló varias veces del “festival indie”, pero ni una sola vez de Contempopránea; dijo que habrá festival pero la organización no ha confirmado este punto, por tanto, no sabemos a qué se refiere exactamente cuando afirmaba que habrá festival, o si el ayuntamiento quiere hacer otro festival por su cuenta, lo que resultaría un fiasco sin futuro, máxime teniendo en cuenta la situación económica de ruina de las arcas municipales.

 

Futuro mejor

En fin, confiamos en que, gane quien gane y sea quien se siente en el sillón de la alcaldía, reine por fin la concordia entre los representantes políticos y eso se transmita al pueblo. La única forma de sacar al ayuntamiento en la situación en que se encuentra es colaborar todos, hacer una oposición constructiva, pero ponerse de acuerdo en las cuestiones vitales para el futuro del pueblo.

Nosotros, como humilde medio de comunicación, hemos tendido la mano a Marisa Murillo y, por supuesto, al PSOE, partido histórico hacia el que no sentimos animadversión alguna. No han aceptado los espacios que les hemos ofrecido para su campaña, pero estamos seguros de que, sea o no alcaldesa, las relaciones mejorarán próximamente. Y desde aquí volvemos a tenderle la mano.

Con el resto de los grupos mantenemos una relación cordial y ambos apuestan por un pueblo unido y con mejorar la vida de los alburquerqueños. Y, en eso, estamos seguros, de que también están de acuerdo todos los miembros de la lista de Murillo.

En fin, todos los candidatos son igualmente dignos, que cada alburquerqueño vote en libertad hoy.