Press "Enter" to skip to content

El PSOE se desmarca totalmente de Ángel Vadillo

Y, por fin, el PSOE dijo basta, dio un puño en la mesa y adiós Vadillo. Ocurrió el día 9 de mayo cuando, hartos de que nuestro alcalde fuera por su cuenta e impugnara la sentencia que lo dejaba fuera de la lista, cuando el partido había decidido acatarla, presentó un escrito ante la Junta Electoral, por mediación de Purificación Salas, representante de las candidaturas del PSOE, para dejar claro que Vadillo no era ya su candidato.

Como ya hemos informado, tras la impugnación del PP, único partido que ha sido coherente en lo que respecta a la exigencia de que se cumpla la ley, fundamental en una democracia, el día 3 de mayo, el juzgado emitió una sentencia por la que Ángel Vadillo era expulsado de la lista del PSOE, algo que era lógico y que veníamos anunciando desde hace meses, cuando se le dio el indulto parcial y no el total, y empezaba a contar su pena de prisión y la accesoria de perder el derecho al sufragio pasivo (no poder ser elegible). Lo contrario habría sido un fraude de ley.

Inmediatamente después de esa sentencia, el PSOE dijo que no la recurriría, sino que la aceptaba y ponía de candidata a Marisa Murillo. Por fin se quitaban de encima a Vadillo y el escándalo que estaba salpicando al partido a nivel regional y nacional por presentar a un candidato condenado a una pena de cárcel.

Pero Ángel Vadillo decidió ir por libre con su obsesión de mantener la alcaldía como sea, a pesar de decir que no tiene apego al cargo, y decidió recurrir él mismo al Constitucional.

Este hecho no gustó nada al partido y ya sabemos que la mayoría de militantes no quieren al alcalde de Alburquerque y mucho menos el presidente del partido, Fernández Vara, quien, incomprensiblemente, aceptó incluirlo en la lista, aunque a renglón seguido quedó claro que Ángel Vadillo no pertenece al PSOE.

Por ello, el partido socialista a través de Purificación Salas, representante de las candidaturas, registró un escrito en la Junta Electoral tras conocer la decisión de nuestro alcalde de recurrir, en el que dejaba claro que, y citamos textualmente: “esta formación política acata la sentencia sin haber impuesto recurso alguno y presentó el día 6 de mayo ante la Junta Electoral la intención de no recurrir y se proponía una nueva candidatura, con la exclusión de Ángel Vadillo, candidato inelegible”.

El escrito presentado en la Junta Electoral va más allá y dice que “se ha de tener en cuenta que quien tiene legitimidad para presentar una candidatura es el PSOE”, con independencia de lo que haga Vadillo, por lo que esta formación política ha acatado la sentencia”.

Además, deja claro que Vadillo no puede entorpecer el proceso electoral, en concreto, el escrito señala que “siendo la formación que represento la única legitimada para presentar candidaturas en nombre del partido, no habiendo recurrido la sentencia que deja fuera a Ángel Vadillo, “ninguna decisión personal puede entorpecer el proceso electoral”.

Finalmente, este partido solicita que “se tenga por presentado este escrito, se admita y apruebe la candidatura del PSOE de Alburquerque, con exclusión del candidato inelegible.

Cambios en la lista

El escrito presentado por el PSOE en la Junta Electoral no solo elimina a Vadillo y sitúa a Marisa Murillo como candidata a la alcaldía, sino que cambia el orden de la lista, porque al caer el alcalde actual, dejaba de cumplir la paridad, y entonces el partido ha decidido subir al número 4 a un joven respetuoso y buen demócrata, Juan Carlos Prieto Calderón, quien afortunadamente sustituye en ese número a Laura Santalla, quien pasa al número 5.

La lista definitiva queda de la siguiente forma:

1-María Luisa Murillo Díaz. 2-Cipriano Robles Román. 3-Magdalena Carrasco Guerrero. 4-Juan Carlos Prieto Calderón. 5-Laura Santalla Martínez. 6-Josefa Alejo Rodríguez. 7-Sandra Victoria Maya Coroba. 8-Ignacia de la Cruz Rollano Viseda. 9-Matías Duro Taborda. 10-José Ángel Muñoz Morato. 11-Susana Gil Arquero. 12-Juan Cordero Velerda. 13-Inmaculada Concepción Becerra García.

Y como suplentes: Ángel Estévez Píriz, Ángela Estévez Falero y Pablo Maya Bueno.

____________

Foto 1: Cartel electoral de Murillo.

Foto 2: Santalla y Vadillo