Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El mundo de la música y la cultura extremeña se vuelcan con Contempopránea

El colectivo de artistas extremeños está publicando muestras de apoyo a Contempopranea. Es un clamor de la cultura extremeña contra la situación provocada por el ayuntamiento y que pone en grave riesgo la supervivencia de este festival tan importante para Alburquerque y para la región. De hecho, a estas alturas, el año pasado ya se habían vendido mil entradas y, aunque la Junta obligue al consistorio a entregar todo el dinero que ingresó en las arcas municipales para que lo diera a la empresa organizadora, y se pueda así celebrar la edición de 2019, el cartel ya no podrá ser tan extraordinario como el que tenía previsto Agustín Fuentes.

Podríamos escribir decenas de páginas reproduciendo los comentarios que encontramos en distintas redes sociales, en las que es verdaderamente emocionante y un orgullo para los alburquerqueños encontrar palabras en las que se vierten sentimientos de cariño y amor por este festival y por nuestra villa,

Por ejemplo, Backstageon, promotora extremeña de conciertos, escribe que “después de tantos años en primera línea, poniendo a nuestra comunidad autónoma en el mapa de acontecimientos culturales a nivel nacional, de no celebrarse este año supondría, cuando menos, un gran desastre para todos los fans que acuden cada año a Alburquerque para disfrutar de un cartel excepcional con grupos y artistas de primera línea de todo el país”.

“Si Extremadura pretende acercarse a la vanguardia musical española con citas de calidad y repercusión mediática, debe tener claro el riesgo que conllevaría perder un certamen que ha costado tantas ediciones consolidar y que, ahora, por capricho e irresponsabilidad de otros, puede irse al garete en un santiamén. No hace falta que les diga el daño que a la imagen de nuestra región puede añadirse porque nadie entiende las razones, máxime cuando ningún responsable político ha dado explicaciones de una situación que roza lo absurdo y lo lamentable”.

“Contempopránea ha sido para quienes nos dedicamos profesionalmente al mundo de la música en Extremadura un faro de modernidad, un festival pionero que nació cuando los que ahora triunfan ni siquiera existían. Ni que decir tiene que, de no lograrse su continuidad este año, el fracaso habrá sido mayúsculo y se habrá dañado para siempre la imagen de una marca de la que muchos han presumido”.

El escrito finaliza diciendo que “el festival debe continuar porque ya es parte del verano cultural de Extremadura. ¿Se imaginan Mérida sin el festival de teatro? ¿Sería Cáceres el mismo lugar sin Womad? Esperamos ya la solución”.

Nuestro pueblo de acogida

El dj Jotapop escribe lo siguiente: “el buen clima que reina siempre entre todos los contempopráneos, lo bien que saben las raciones en La Ermita, el famoso jamón del bueno de Zacarías, lo agustito que se está en la piscina, los bailes hasta que está bien alto el sol… Hay cierta sensación que se crea para muchos de volver cada año a nuestro “pueblo de acogida”. Esa sensación de peregrinaje hacia la cuna del pop nacional, los reencuentros cada jueves de festival en la plaza con personas que quizá ves de año en año, el cariño por parte de muchísimas personas del pueblo que se acuerdan de ti con afecto y se alegran de verte…  No lo podemos perder”.
“Si dejamos de apoyar las iniciativas de nuestra tierra nos veremos abocados a salir de nuestra tierra para poder satisfacer precisamente nuestras ansias de enriquecernos y de aprender de las propuestas de fuera y de aquí.

Inmensa decepción
  Por su parte, la banda Fônal señala que “nos queremos unir al colectivo de artistas extremeños que sienten una inmensa decepción ante la situación en la que se encuentra el buque insignia de la música popular contempopránea de nuestra región”.

En este post queremos recordar lo que el Festival ContemPOPránea ha supuesto para la escena musical extremeña y sus creadores. Además de llevar más de 20 años poniendo en valor la cultura que se crea aquí, proyectándola a nivel nacional e internacional, ha supuesto en cada edición un balón de oxígeno para todas esas formaciones que no encontraban hueco en las programaciones culturales públicas y privadas de festivales y salas de conciertos.

Amor a primera vista

Javier Luque, destacado organizador de acontecimientos diversos, escribe que  “Alburquerque fue un amor a primera vista. No he perdonado ni una edición y he ido año tras año. He organizado muchísimas fiestas de presentación, he sido como un embajador de la marca, hablando con orgullo de lo que representa para mi vida profesional y personal. He conseguido subir al escenario pinchando y colaborando. Hasta he sido pregonero. En dicho pregón, dije que aquellas personas que van por primera vez al Contempopranea, repiten. Quedas atrapado en su magia. Los que no tenemos pueblo, nos sentimos adoptados por Alburquerque. No quiero pensar en dejar de tener mi pueblo adoptivo por culpa del sinsentido de los chanchullos, intereses particulares y demás calamidades. Extremadura es mi tierra y al igual que ensalzo sus virtudes, critico sus defectos. Lo hago porque es la única forma de mejorar. Buscando y localizando los errores para ser mejores. Para no tener que volver a emigrar. Para no caer en el olvido. Conseguí encontrar en el mapa dónde estaba Alburquerque. Sin Contempopranea, volverá a ser un lugar desconocido para la gran mayoría de gente. Se borrará del mapa. Tenemos que evitar que esto pase y pondré todo de mi parte por volver a vernos”.

Además, bandas nacionales de la reputación de Los Planetas, Sidonie, Cooper, La Buena Vida, La Habitación roja, y un largo etcétera, están dando muestras de apoyo al festival.