Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El diario HOY incluye a Alburquerque en su especial sobre la Semana Santa de Extremadura

El diario Hoy incluirá este año a Alburquerque en su exclusivo especial de la Semana Santa de Extremadura, donde aparecen aquellas localidades cuya festividad tiene mayor interés y solera.

El acicate definitivo para que nuestra villa cuente entre aquellas en las que la Semana Santa se considera importante ha sido el rescate de la antigua imagen conocida como “Señor de Alburquerque” o “Nazareno de Alburquerque”, una talla del siglo XVII, de imponente belleza y de autor desconocido, que fue retirada del culto en la década de los años cincuenta del siglo XX y, desde entonces ha permaneció arrinconada, e incluso, explica Jesús Lara, Hermano Mayor, estuvo durante más de treinta años olvidada en los sótanos de la que fuera su capilla titular, la Capilla del Nazareno, en la iglesia de San Mateo.

Lara explicó a esta revista que la imagen es una joya del patrimonio eclesiástico, artístico y cultural de Alburquerque y ha pasado nuevamente a ser una figura principal de la Semana Santa alburquerqueña y por extensión de la vida religiosa y cultural de la villa.

Hace ya más de 20 años, un amante y estudioso de esta festividad religiosa, Salustiano Bozas, junto con otros alburquerqueños, decidieron recuperar una procesión que se celebraba en la Edad Media, la del Cristo del Amparo, y su peculiaridad, el hecho de que la talla original sea una de las más antiguas de la región y de que discurra por las callejuelas de la Villa Adentro, atrajo a numerosos medios de comunicación, lo que fue importante para realzar la Semana Santa de Alburquerque. Además, surgió la Pasión Viviente, gracias al trabajo de otro grupo de personas, con Manuel Martín a la cabeza, e igualmente atrajo mucho la atención de espectadores de distintos puntos de Extremadura y medios de

comunicación.

Todo este movimiento animó a la gente a organizarse en cofradías, con trajes especiales para la ocasión, y se recuperaron los nazarenos, con Rafael Gutiérrez como alma mater del grupo.

Actualmente, el número de cofradías es ya de diez, contando la Agrupación Parroquial de la Esclavitud del Señor, que se presentará el Lunes Santo, junto con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado.

La inclusión de la Semana Santa alburquerqueña en el suplemento especial del diario HOY que se publicará en los días previos a su celebración, será otro revulsivo y significa que esta festividad ya cuenta entre las más atractivas de Extremadura.

La revista AZAGALA colaborará con el diario HOY para hacer posible el reportaje de una página dedicado a nuestra Semana Santa.

______________

Portada: Procesión de Jesús Nazareno.

Foto 2: Cristo del Amparo.

Foto 3: Imagen de la Pasión Viviente.