Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La obra del cine La Torre, cuyo techo se está cayendo, es imposible para un Per

En esta revista hemos quedado bien claro que nos parece una buena idea la de restaurar y acondicionar el viejo cine La Torre y de ellos hablamos en la edición impresa de AZAGALA que sale esta misma semana. El problema va a ser que esas obras no van a terminar, ni pueden hacerse solo con un plan Aepsa (antiguo Per).

No sabemos si muchos alburquerqueños, o al menos algunos, se habrán extrañado de que se publiquen imágenes de las obras en el paseo de las Laderas, como hemos hecho nosotros o el magazine municipal Baylío, y sin embargo no se hayan publicado fotografías de los trabajos en el interior del cine La Torre. Nosotros no tenemos acceso, pero el citado medio del ayuntamiento debería tenerlo. ¿O es que no interesa que salga el interior del inmueble? Y, si es así, ¿a qué es debido?

El caso es que, como todo el mundo ya sabe, aunque muchos estén en contra de nuestra tarea como medio libre e independiente, AZAGALA tiene un compromiso con la transparencia, porque creemos que los alburquerqueños tienen derecho a saber las innumerables cosas que se les ocultan desde nuestro gobierno municipal. En honor a ello, hemos conseguido y publicamos ahora una imagen del estado en que se encuentra el interior del viejo cine, gracias a una persona que ha tenido acceso al mismo y cuya identidad, por supuesto, no vamos a desvelar jamás.

El cine La Torre se encuentra en estado de semirruína, especialmente la techumbre, que se está desprendiendo y, en consecuencia, hay que trabajar con mucho cuidado. Se trata de una tarea que no pueden hacer obreros del Per, algunos hombres y mujeres que nunca han trabajado en la albañilería, por lo que la obra debería hacerla una empresa especializada o bien constructores con experiencia, y es verdad que alguno hay en el cine La Torre, como el propio encargado de obras, que toda la vida tuvo una empresa de construcción. Eso está bien, pero no nos parece suficiente para ejecutar un trabajo tan difícil y delicado. Trabajo que, insistimos, es muy interesante y necesario para salvar un inmueble histórico, que forma parte del patrimonio histórico-artístico de Alburquerque, y que también posee un gran valor emocional.

Entendemos, por otra parte, que el presupuesto para esa obra, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría del dinero es para jornales de peones agrícolas, no dará ni mucho menos para terminar una restauración que es de gran envergadura. Y ojalá nos equivoquemos y no quede la obra a medias, como se ha producido ya en muchos casos en este ayuntamiento.

___________________

FOTO DE PORTADA: Parte del techo del cine La Torre. Hay otras zonas en igual estado. CEDIDA.

FOTO 2: Aspecto exterior del antiguo inmueble.