Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Numerosas actividades en el festival Suberfolk de San Vicente de Alcántara

El próximo domingo dará comienzo la X Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara, una cita folklórica y cultural que anualmente organiza la Asociación Folklórica Sanvicenteña “La Besana” con motivo de las Fiestas Patronales en honor de San Vicente Mártir. La semana arrancará con la celebración de la IV edición del festival folk SuberFolk, el cual cuenta con un amplio y variado programa de actividades.

SuberFolk dará comienzo con un desayuno tradicional con migas extremeñas a las 9:30 horas en el Parque de España, para continuar a las 10:00 horas con una visita guiada por el patrimonio local, haciendo un recorrido por las ermitas de la localidad y la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir. El Parque de España volverá a acoger a las 11:00 horas juegos infantiles y a las 12:00 horas un taller de JotAeróbic, una manera diferente de enseñar nuestras danzas tradicionales. El Folklore en la calle lo pondrán los grupos folklóricos Jumadiel (Brozas) y Aliso (Aliseda), quienes actuarán de manera simultánea a las 13:00 horas en El Llano y en la Plaza del Cristo, de manera que se creará un gran ambiente en el mediodía sanvicenteño.

Los actos de la tarde arrancarán desde la Plaza de Joaquín Salgado (Museo del Corcho) a las 17:00 horas con una Ronda tradicional por calles y plazas, la cual siempre goza de gran afluencia de público y hasta la que se desplazan numerosos componentes de otros grupos folklóricos de localidades cercanas y del resto de la región para participar en ella. Esta ronda culminará en la Casa de la Cultura “Ángel Campos”, donde dará comienzo, a las 18:30 horas, el concierto de “Mansaborá Folk”. El reconocido grupo folk extremeño será el encargado de poner el colofón a SuberFolk 2019, donde representarán un amplio repertorio recogido a lo largo de sus 14 años de vida. Mansaborá se caracteriza por divertir, entretener, emocionar y hacer participar al público durante el recorrido que realizan con sus canciones por la cultura tradicional extremeña, todo ello con una puesta en escena innovadora y atractiva.

La actividad de “La Besana” dentro de las fiestas patronales continuará el lunes día 21 con la participación en la misa y procesión en honor a San Vicente Mártir, así como el próximo sábado 26 de enero con el X Festival Folklórico Sanvicenteño.

Cabe destacar que 2019 coincide con la conmemoración del X aniversario de la fundación de la Asociación Folklórica Sanvicenteña, por lo que los actos de la X Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara serán el pistoletazo de salida a una serie de actividades programadas a lo largo del año para celebrar los diez años de vida de esta asociación sanvicenteña.

Todos los actos están organizados por la Asociación Folklórica Sanvicenteña “La Besana” y están cofinanciados por el Excmo. Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara y por la Diputación de Badajoz.

_______________________

FOTO DE PORTADA: Algunos integrantes de la Asociación Folklórica Sanvicenteña “La Besana”, en su participación en el festival de Albahaca, en Alburquerque. Año 2011. ARCHIVO AZAGALA.

FOTO 2: Programa de actividades.