Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nuevo capítulo de “El habla alburquerqueña”: andansio, arrepío, arrejuñao…

Ya está en la sección de CULTURA una nueva entrega del coleccionable de Eugenio López Cano sobre los vocablos y usos alburquerqueños. Comienza ya con las palabras típicas de nuestro pueblo, muchas de ellas ya perdidas, que empiezan por la letra A.

Hay mucho “andansio”, decimos todavía cuando existe una epidemia no grave de diarreas o de otro mal.

Seguramente, la mayoría de jóvenes no sabrán a qué nos referimos si comentamos que a ese hombre le gusta mucho el “alpiste”, y no nos referimos a un alimento para pájaros, sino que le encanta el vino.

Eres un “anguarina”. Le ha dado un “arrepío”. “¡Al favó, hombre, cógeme eso!”. Eso fue “antié”. Esto ya es el “acabose”. Me ha “arrejuñao”. El pobre está “arrutao”. Esos no están casados sino que se han “arrejuntao”. Este “arrampla” con todo. ¡Cómo “atilva” el tío!

Los “achiperres”, las “asitunas”, las “albillas”, las “almóndigas”…

Estos son solo algunos ejemplos de palabras y usos que comienzan con la letra A y que encontraremos en “El habla alburquerqueña”.

Pueden entrar en la sección CULTURA de esta revista y, tras la foto de unos niños corriendo el día del Campanillo, instantánea que nos ha cedido Luis Flecha y que es la misma de arriba, encontraremos este nuevo capítulo de un coleccionable que tendrá más valor a medida que vayan pasando los años.

Y “Arsa pilili”, ¿le suena a algún lector?

____________________

FOTO DE PORTADA: Niños corriendo el día del Campanillo. Cedida por LUIS FLECHA.