Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En la calle un número de AZAGALA lleno de reportajes exclusivos

Ya está en la calle el número 103 de la revista AZAGALA, una edición impresa con muchos reportajes exclusivos, toda vez que, como bien saben nuestros lectores, los contenidos de las ediciones impresas y digitales son completamente distintos.

Así, en la sección de Información contamos cómo Alburquerque sigue teniendo el mayor depósito de antimonio y wolframio de Europa, y que la vieja mina de San Antonio podría explotarse por la importancia del último mineral citado y por la más que posible existencia de oro. También hablamos del nuevo producto ibérico de Maldonado, un jamón llamado Arcano, un producto que toma de referencia la época imperial de Roma. Llevamos un amplio reportaje sobre la presencia de Isabel Gemio en nuestro pueblo y cómo se evidenció la injusticia de que nuestra paisana no tenga un reconocimiento público en Alburquerque.

El tema más controvertido y polémico del que escribimos es el referente a las obras que el ayuntamiento va a acometer en el paseo de las Laderas, con la colocación de un “suelo”, y aplaudimos la iniciativa del gobierno local de rehabilitar el cine La Torre.

Publicamos una noticia sobre la primera mujer nacida en Alburquerque que ha entrado en la Guardia Civil, y damos a conocer a otras mujeres guardias civiles con sangre alburquerqueña.

Tras nuestras fotos antiguas, entramos en la sección de Obituarios, con homenajes a Vicente Resmella y Rufino Gamero, y por primera vez en los 10 años de vida de AZAGALA y otros tantos en que Francisco José Negrete dirigió La Glorieta verdadera, publicamos una entrevista con Francis realizada por Lázaro Rubiales, en la que desvela cosas de su vida y de su pensamiento, gustos, aficiones, etc., con fotos desde que era niño hasta la actualidad.

Otro reportaje especial es el dedicado a los alburquerqueños nacidos en 1968 y que han cumplido los 50 años, con un artículo de José Manuel Ambrós en el que nos cuenta lo que sucedió en Alburquerque en el año de nacimiento de estas personas.

Las páginas centrales, a Todo Color, recogen un reportaje extenso de aquellos acontecimientos que se celebraron en Alburquerque en los últimos 25 años y que se han perdido, como el Festival de Aerostación, el premio al Alburquerqueño del año, la fiesta de la tapa, las rutas en burro, el descenso urbano, el polémico rally, etc.

Recomendamos los dos artículos sobre Caza, uno de Sergio Carozo sobre una modalidad que no se practica por nuestras tierras, y otro, de José María Barrantes, extraordinario, en defensa del rehalero Rosado, que ha sido injustamente tratado a pesar de arriesgar su vida para salvar a perros al borde de un precipicio. Artículo para enmarcar.

A partir de ahí, y como explicamos más detenidamente en la presentación que publicamos abajo, comienza la sección de Columnistas, en la que, entre otras cosas, hablamos de D. Leandro Sama, un cura que entregó todo a los necesitados de Alburquerque; de Francisca Muñoz, la alburquerqueña que ha recibido la Medalla al Mérito Social y explicamos el porqué; y de Antonio “el petrolero”.

Nos despedimos con las recetas de Raúl Cabrera, las migas de Juani Vivas en La Estación y con el Rostro del Mes, la chica Teresa Gómez García.

La revista se encuentra ya en la librería Colón, se ha repartido a los suscriptores locales y a lo largo de la próxima semana se enviará a los que residen fuera del pueblo.

FOTO DE PORTADA: Una de las imágenes de las páginas interiores de AZAGALA, correspondiente al Festival de Aerostación.

La presentación entera de la revista puede verla en el siguiente vídeo: