Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En la calle un número muy completo de la revista AZAGALA

Ya está en la calle el número 102 de la revista AZAGALA, una edición impresa que nada tiene que ver con lo publicado en nuestra edición digital. En esta última reflejamos noticias de actualidad y reportajes interesantes que rescatamos del pasado y publicamos hace años, mientras que en la impresa nos centramos en reportajes actuales, fotografías antiguas, cartas de lectores, colaboraciones, páginas de Sociedad Alburquerqueña, etc.

En este número podrán ver imágenes de hace años de cigüeñas en el casco urbano de Alburquerque, en lugares donde ya no anidan, y explicamos dónde lo hacen ahora. Publicamos también un reportaje sobre una hija de Alburquerque que se ha ganado un nombre en la alta costura con su propia marca, así como de la primera película que se rodó en Alburquerque, en el año 1970, dentro del castillo.

Anunciamos la nueva sección de Lázaro Rubiales, hablamos de la jubilación de dos personas vitales en la historia de esta revista: Aureliano Sáinz y Antonio Rubio, y hablamos de la necesidad de salvar la romería, así como del ermitaño Tomás Mozo.

Nuestra entrevista es para Nieves Gemio, “la mayor deportista de Alburquerque de todos los tiempos”. Recordamos, con imágenes, de sus inicios como futbolista, cómo fue portada en el suplemento deportivo del diario HOY porque “no la dejaban ser como Mendieta” … y de su incansable actividad actual.

En el Obituario hablamos de Manuela Generelo, viuda de Juan “Chaqueta”, y también dedicamos un escrito a Sabas Maldonado; mientras que en Cartas publicamos una en la que un lector critica que ni el gobierno local de ORPO, ni la oposición de Ipal ni el PP, reivindican la autovía Cáceres-Badajoz, que para él sería importante para nuestro pueblo. Otra carta se refiera a los futbolistas Uribe, Bolao y Di Estéfano, y en una tercera, Juani Macedo nos habla de su amor por su padre.

Después vienen las secciones de Columnistas y una entrevista a la reina y damas de honor, con la opinión de una joven, Marta Trigo, sobre los trajes y peinados que llevaban el día de la coronación.

En la sección de Hemeroteca, Julián Cano nos habla de una boda que fue muy polémica, en el año 1896, entre un maestro de 25 años y una niña de 12. Asimismo, reproducimos un artículo excepcional sobre una feria en Alburquerque en el año 1410, la historia de un alburquerqueño que pasó 12 años en la cárcel por un crimen que no cometió, y el asesinato de Reyes Corchado a manos de la banda criminal ETA hace ahora 35 años.

En páginas de Sociedad llevamos un buen número de reportajes y destacamos uno sobre la “gran familia Robles-Sánchez”, con fotos de los progenitores, Francisco y Juana, y de sus 9 hijos, y otro sobre el cierre de la tienda de “Patro”.

En las últimas páginas, Raúl Cabrera nos da una receta de tortilla de bacalao; el protagonista del mes es Jose Rivero, y explicamos los porqués, mientras que el Rostro del Mes es la bellísima Alicia Cordero Rivero.

Si desean mayor información sobre este número, lo explicamos en el vídeo siguiente:

______________________

FOTO 1: Imagen de cuando las cigüeñas anidaban en el campanario de San Francisco./ ARCHIVO AZAGALA

VÍDEO: Presentación del contenido del número 102 de la edición impresa de la revista.