Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El actor Manolo Cal vivió en Alburquerque, donde sus padres tuvieron un bar

En el número 67 de la revista AZAGALA, en una de las numerosas investigaciones que hemos realizado sobre historias pasadas de nuestro pueblo, publicamos un reportaje acerca del actor Manolo Cal, porque resulta que vivió unos años en Alburquerque. Contactamos con él y nos envió fotos de su vida aquí. Vamos a reproducir un extracto de aquel extenso reportaje:

“El bar Salamanca fue un establecimiento muy famoso en Alburquerque a finales de los años 50. Estaba ubicado en la calle del Pilar y lo montaron Manuel Salamanca y Amparo Pacheco, ambos actores que llegaron al pueblo con una compañía teatral y les gustó tanto Alburquerque que montaron un bar para quedarse a vivir aquí.

Muchos alburquerqueños tomaron sus vinitos en este local y conocieron a sus dueños, pero lo que no sabían es que un hijo de estos, que también vivió varios años en nuestra villa, es el célebre y gran actor Manolo Cal, que tenía 9 años cuando sus padres se establecieron en Alburquerque. Nacido en 1948 en Madrid, es conocido especialmente por su papel de Ramón, el mecánico del barrio de San Genaro en la exitosa seria televisiva Cuéntame.

Su madre, Amparo Pacheco, que a veces estaba en el bar Salamanca con su marido, también ha sido actriz, entre otras de las series Aquí no hay quien viva y Cuéntame.

Manolo Cal inició su vida sobre los escenarios poco tiempo después de que sus padres cerraran el bar y se marcharan de Alburquerque. Durante 6 años estuvo en el teatro María Guerrero y entre 1978 y 1983 formó parte del dúo humorístico Arenas y Cal. En televisión participó en obras de Estudio 1 y en multitud de series como Los ladrones van a la oficina, así como en decenas de películas de cine.

Manolo Cal en Alburquerque

La revista AZAGALA habló con numerosas personas que conocieron el bar Salamanca, entre ellos Enrique Ambrós, cuyo padre cogió el traspaso al marcharse la familia Salamanca a Madrid. Sin embargo, nadie sabía entonces que los dueños del local eran actores y mucho menos que aquel pequeño que a veces veían detrás de la barra o jugando en el local se había convertido con los años en el popular actor Manolo Cal.

Esta revista se puso en contacto con él y nos habló de los espárragos que cogía en las laderas del castillo, de cómo hizo aquí la primera comunión, y recordaba “la leche y el queso americanos que nos daban en el colegio, la buena gente de aquellos años, el cine-teatro y como fui flecha en Falange”. Asimismo, nos contó que un día del año 1982 trabajó en Badajoz y aprovechó para visitar Alburquerque. “Tuve una sensación maravillosa”, señaló este actor que, como vemos, no se ha olvidado de su paso por nuestro pueblo.

Hemos seguido manteniendo contacto con él e incluso publicamos también un reportaje sobre el fallecimiento de su madre, Amparo Pacheco, quien a veces estaba en el bar Salamanca con su marido. Manolo Cal nos envió varias fotos del bar, de su familia en Alburquerque y bonitas imágenes de nuestra villa tomadas por su padre. Una de las instantáneas corresponde a la estampita de la Primera Comunión que el niño Manolín Salamanca Pacheco (Manolo Cal de nombre artístico) hizo en el colegio de las monjas de Alburquerque”.

(El reportaje íntegro puede leerse en el número 67 de la edición impresa de AZAGALA)

______________________

FOTO 1: Manolo Cal en San Genaro, en la serie Cuéntame

FOTO 2: Manolo Cal, con su madre, Amparo Pacheco, también actriz de la misma serie, y que tuvo el bar Salamanca con su marido en Alburquerque.

FOTO 3: Portada de un Teleprograma con el dúo Arenas y Cal.

FOTO 4: Una de las fotografías que nos envió Manolo Cal del bar de sus padres en Alburquerque

FOTO 5: Estampita de la primera comunión del niño Manuel Salamanca (Manolo Cal de nombre artístico), que hizo en el colegio de las Monjas de Alburquerque.