Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pros y contras de la fuente de la plaza que se inaugura hoy

Ya está todo listo para que esta noche se inaugure la nueva fuente de la plaza de España, que es soterrada y ocupa un perímetro parecido al de la antigua que ha sido demolida, un total de 100 metros cuadrados. El ayuntamiento se había comprometido a que estuviera lista para Contempopránea y así será, aunque para ello algunos trabajadores faenaron incluso el domingo. Esta misma mañana se probaba y veíamos cómo emergían sus chorros de agua.

Antes de la inauguración, el alcalde Ángel Vadillo hablará de esta inversión, para lo cual ha convocado a algunos medios de comunicación, no a los “medios” en general, como decía el magazine municipal, olvidándose de que han sido vetados el diario HOY, periódico más leído en toda Extremadura, y la revista AZAGALA, único medio impreso de Alburquerque y cuya edición digital ha superado las 42.000 visitas en el último mes.

La decisión del ayuntamiento de derribar la fuente existente hasta ahora es lógica y aceptable, siempre que tengamos en cuenta su situación de abandono y suciedad, y que no se ponía en funcionamiento desde hacía años, pero no se ha cumplido el compromiso de Vadillo en el sentido de que se trasladaría a una rotonda y a que se cambiaría el pavimento de la plaza porque el actual resbala y es problemático para el baile en las verbenas.

Nuestro alcalde argumentaba que aquella fuente quitaba mucho espacio en la plaza, y es cierto, pero con esta ocurrirá igual, a no ser que esté siempre parada y sin arrojar los chorros de colores que deben ser atractivos, como los eran los de la antigua. Asimismo, las preocupaciones de las madres de los pequeños que tenían que estar vigilantes porque, mientras tomaban unas copas en las terrazas de la plaza, sus hijos se metían en la fuente y podían mojarse, tampoco serán aliviadas, porque ahora se mojarán aún más al no existir un elemento que delimite y proteja los chorros. Eso sí, no correrán el peligro de caerse del pretil, porque la nueva no lo tiene.

En fin, esperemos que la fuente proporcione belleza a la plaza de España, porque eso es lo que todos deseamos, que el pueblo esté bien cuidado y sea atractivo para los lugareños y los visitantes.

_________________________

FOTO. Nueva fuente de la plaza con sus chorros emergentes. JOSÉ MANUEL LEAL