Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los cantares y danzas de nuestras raíces unen a portugueses y extremeños en Alburquerque

Con el anfiteatro de la casa de cultura “Luis Landero” lleno a rebosar, se celebró anoche la primera jornada del Festival Folklórico Hispano-Luso, acontecimiento con el que culminaba la segunda semana cultural dedicada a Rafael Fenoll.

Ayer actuaron grupos infantiles como el Rancho Folklórico de Fazendas, una freguesia turística portuguesa de Almeirim, cerca de Santarem; el Grupo Folklórico Jumadiel de Brozas y el Grupo de Coros y  Danzas Fuente de la Plata, de Alconchel, además del grupo local Albahaca.

El Rancho Folklórico de Fazendas se fundó en 1963, hace 55 años, y su manera de vestir recuerda los trajes campesinos de domingo y de boda de finales del siglo XIX. Su música, genuina de sus antepasados, es sonorizada con acordeones, clarientes, medida, ferrinhos e cana, estos tres últimos instrumentos típicos de la artesanía regional. Su repertorio es rico y curioso y consta de 40 danzas y cantares regionales, entre los que destacan fandangos, fadinhos, y bailaricos.

El grupo Jumadiel se fundó en 2013, cuando vecinos Brozas, aficionadas al folclore, iniciaron un nuevo proyecto con raíces extremeñas, basado en reproducir un amplio repertorio de bailes y canciones regionales, recogidasde los pueblos de Extremadura. El grupo debe su nombre al arroyo Jumadiel, muy representativo para aquel cercano pueblo cacereño, ya que fue un lugar de encuentro de varias generaciones de mujeres que iban a por agua o la lavar en sus orillas. El repertorio del grupo se compone de bailes y canciones recogidos en cancionero popular extremeño, como fandangos, rondeñas y jotas, y entre las piezas que nunca faltan en sus actuaciones está el Fandango de Alburquerque.

El Grupo de Coros y Danzas Fuente de la Plata, de Alconchel, se fundó en 1984 como grupo de bailes que llevaba el folklore por los pueblos de la provincia de Badajoz y, diez años después, el Ayuntamiento contrató monitores de danza y música para crear el grupo de coros y aumentar el grupo de danzas, haciendo también el traje típico de la localidad. Actualmente, este grupo se encuentra en pleno auge, y ha representado a España en los mejores festivales de folklore y difundido las raíces y tradiciones de esta región por todo el mundo.

Y finalmente, nuestro grupo Folklórico Albahaca, cuyo padre fue Rafael Fenoll, y que se fundó allá por el año 1981.

Esta noche, extremeños y portugueses volverán a unir sus voces de la mano del folklore.

___________________________

FOTO: Integrantes infantiles del Grupo Alhabaca antes de la actuación de anoche. AZAGALA