Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Proyectan construir un complejo de turismo y ocio con 69 alojamientos en la Junta, cerca de Carrión

Un promotor privado ha presentado un proyecto para la instalación de un Complejo de Ocio y Turismo en el término municipal de Alburquerque, entre los ríos Guadarranque, con el que linda al norte, y Gévora, al sur. El promotor es el alburquerqueño Emilio Cabanillas Duarte y la finca donde se desarrollaría esta iniciativa es de su propiedad, de hecho, la denominación del proyecto es “Turyocio La Notaria”, nombre de aquel paraje, ubicado en la zona conocida como “la Junta”, cerca de Carrión.

El proyecto comprende la construcción de un “edificio polivalente” (para la realización de actividades culturales, talleres artesanales, charlas, proyección de videos, etc) y 69 alojamientos. El primero consta de entrada, aseos públicos, recepción, cafetería, cocina, cuatro salones de usos múltiples y porche, con un total de 416 metros cuadrados útiles. Por su parte, cada alojamiento consta de salón-comedor, cocina, 3 dormitorios, baño, aseo, 2 distribuidores, garaje y 2 porches, un total de 144 metros cuadrados útiles.

Los alojamientos se construirían en varias fases, según la demanda de los mismos.

Al complejo de ocio y turismo se accedería por la carretera de La Codosera, encontrándose al acceso al Camino de la Cierva.

La revista AZAGALA ha tenido acceso al estudio de impacto ambiental, redactado en octubre de 2016, de cuyos detalles informaremos más detalladamente en la edición impresa de este medio de comunicación independiente.

El proyecto refleja que, en la actualidad, en lugar donde el promotor piensa ejecutar esta idea es una parcela rústica dedicada a encinar y pastos para aprovechamiento ganadero, y vaticina que, de no llevarse a cabo este complejo de ocio y turismo, supondría el “progresivo deterioro de la finca, debido principalmente a la falta de beneficios”. “Igualmente –añade- supone la renuncia a conseguir una reducción del alto índice de paro obrero existente en la comarca”.

Con la actuación propuesta, se pretende poner en valor todo el potencial paisajístico de la finca y su entorno, por lo que se fomentará actividades culturales, deportivas y de ocio al aire libre, que hagan de este complejo proyectado una actividad medioambientalmente sostenible y que ayude a la conservación y mantenimiento del medio rural de la zona. Para ello, las construcciones proyectadas estarán dispersas por la totalidad de la finca, serán construidas con el aspecto tradicional de la zona y mantendrán las características de las edificaciones del entorno. Además, se plantea la recuperación de caminos y sendas prácticamente perdidas, así como la creación de zonas de esparcimiento, descanso y recreo. También se llevará a cabo la recuperación de charcas, la repoblación de especies animales autóctonas y la reforestación arbórea y arbustiva autóctonas en la finca.

 

Sin información pública

La persona que nos ha facilitado toda la documentación que obra en poder de AZAGALA, nos comenta que “es curioso como ha pasado desapercibida tanto para medios de comunicación locales, ayuntamiento, alcalde, oposición, etc, esta iniciativa, que puede mitigar la despoblación en la localidad y dinamizar socio-económicamente la zona”.

En nuestro caso, en cuanto hemos tenido conocimiento de una información que el ayuntamiento no ha facilitado al pueblo, la hemos publicado para que nuestros lectores estén enterados de un proyecto que, de llevarse a cabo, puede ser muy importante para Alburquerque.

______________

FOTOS:

1-Plano de planta general del complejo, con los alojamientos distribuidos por la finca.

2-Plano de alzado de uno de los alojamientos.